Escritos

Carlos cultivó una afición innata a escribir. Dejó muchos folios manuscritos y también a máquina. Son textos con calidad literaria y fuerza expresiva en los que vierte su sensibilidad y gran corazón.

En esta sección iremos incluyendo algunos de sus escritos de temas muy variados: de contenido espiritual, reflexiones en forma de carta, incluso de su paso por la legión.

PRÓLOGO

Amable lector:

No te pido perdón por mi rusticidad y carencia de conceptos profundos, pues mi profesión no es ni pariente lejana de las letras.

De pescadero empecé a los nueve años, y espero que, siendo pescadero, moriré... Acarreando cajas, penetrando en el frío de la cámara y despachando a tu querida madre, esposa o hija.

El escribir estas cosas tan sencillas me costó mucho esfuerzo; y quedarían por bien pagados los cigarrillos extra que fumé y las horas que resté a mi descanso, si el presente vale el tiempo que tú inviertas en dedicarte a su lectura.

Como verás, a lo largo de estos escritos, inserto puntos de Camino y estrofas de la Legión.

Cuando, por primera vez leí y medité Camino, hallé cierta analogía (en cuanto a lo humano, me refiero) con mi experiencia en la Legión. Procuro acomodar a mi conducta diaria las enseñanzas del primero y recordar escenas de lo segundo.

Quisiera decirte una cosa y pedirte otra:

1º) Que es inmenso el número de obreros de todas las razas y lugares del mundo, que debemos a Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei, el retorno a la Iglesia y el conocimiento de la misma.

2º) Aunque nunca entres en contacto con el Opus Dei, que unas tus oraciones y pequeños sacrificios a las de sus miembros, porque Pablo VI ahora, y los que le sucedan mientras tú vivas, sean amados, venerados y obedecidos como si del mismo Cristo se tratase.

carlos en grupoLLAMADOS A SER HIJOS DE DIOS

  1. Hijo de Dios
  2. Trabajar en el campo
  3. Imagen de Dios
  4. Hijos de Dios, ¡fieles!
  5. Esperanza
  6. Tibieza

carlos en la pescaderíaCARTAS

  1. Carta a un amigo I
  2. Carta a un amigo II
  3. Carta a los Reyes Magos
  4. Primer encuentro con Jesús
  5. A un amigo ciego
  6. Mala educación

legiónA LOS HÉROES DESCONOCIDOS

Carlos narra en sus Memorias: «la vida en la Legión me enseñó mucho. Me organicé, gané en disciplina y conocí nuevas gentes y modos de pensar». Estuvo en La Legión durante tres años, de junio de 1945 a junio de 1948.

Recopiló con este título algunos escritos sobre en La Legión en los que también incluye algunas consideraciones de tipo espiritual. Elaboró con ellos un cuadernillo mecanografiado que distribuía entre familiares y amigos, ya que la impronta de su estancia en la Legión fue especialmente entrañable en su vida y la recordaba con orgullo. Ese cuadernillo, en capítulos, es el que ofrecemos a continuación

  1. La noticia
  2. El adiós y la llegada al Tercio
  3. La Batalla