Peñavera

Escribe Carlos en sus Memorias:
"Como miembro del Opus Dei pude vivir la aventura del desarrollo del apostolado en nuestra querida tierra asturiana, que ha movido a tanta inconformista juventud y a tantos recios hombres de la cuenca minera. Una lucha contra la ignorancia y la pobreza, a favor siempre de la dignidad del hombre, y que ha tenido un núcleo muy representativo en Peñavera, que ha unido tantas voluntades y esfuerzos en esa oculta y prodigiosa epopeya de formar de cara a Dios a cientos de estudiantes y trabajadores. Eso sí, con una ayuda, la de la Santina que, desde Covadonga, alentó nuestra tarea"

Se trata de la primera labor corporativa de la Prelatura del Opus Dei en Asturias. Esta institución de la Iglesia católica garantiza la orientación cristiana de las actividades que se organizan.

Fue promovida en su sede actual en otoño de 1963. Las iniciativas impulsadas desde Peñavera han seguido una trayectoria paralela a la evolución social, laboral y cultural de la región asturiana.

Carlos tuvo una dedicación muy intensa a Peñavera. Durante muchos años, todos los días, estuvo presente para asistir a los medios de formación propios de los miembros del Opus Dei o para ayudar en distintas tareas formativas y asistenciales. Atendía a pequeños y mayores, con gran cordialidad y confianza, de modo muy particular a los padres de los chicos que frecuentaban Peñavera. Hizo buena amistad con muchos de ellos y a bastantes les ayudó para volver a la práctica de la fe y de la vida cristiana.

Especial repercusión tuvieron los cursos de especialización en las ramas de minería, llevados a cabo en Peñavera de Mieres, y la actividad en Peñavera de la Escuela de Mecánica del Automóvil en enseñanza reglada.

A lo largo de estos años, se han desarrollado ciclos formativos para trabajadores de la construcción, la industria, el comercio, la administración y la enseñanza.

Ha impulsado foros artísticos, literarios y culturales con invitados de prestigio, actividades deportivas con equipos federados y de ocio, actividades de montañismo y programas de formación humana y cristiana.

En todo este tiempo, y de modo particular en los últimos años, la Asociación Peñavera ha hecho especial énfasis en la respuesta a las necesidades educativas de las familias y a los retos de carácter solidario que demanda la sociedad.

Durante los veranos, organiza campos de trabajo, campamentos al aire libre y encuentros interculturales entre jóvenes de Asturias y de otros lugares.

El 15 de marzo de 1997 se celebró una fiesta de familia, para “despedir” el antiguo y entrañable edificio que durante 43 años vio pasar multitud de jóvenes y mayores en muy diversas actividades.

El 24 de abril de 1999, se celebra una nueva fiesta de familia, después de terminadas las obras del nuevo edificio de viviendas construido en el solar, en el que Peñavera ocupa los bajos y las dos primeras plantas.

La “última piedra” del edificio fue dejar a la vista un azulejo de la Virgen de Covadonga en una columna de la pista deportiva.

Al acto asistió Benigno Blanco Rodríguez, actual presidente del Foro Español de la Familia y antiguo socio de Peñavera.

De forma muy familiar nos contó “lo que había aprendido en Peñavera…